La calidad de tu comunicación como herramienta clave para fortalecer tu liderazgo
Por Sofía Casali, Responsable de Comunicación
En el contexto actual, donde la adaptabilidad es fundamental para las PyMEs locales, la comunicación interna en los equipos de trabajo se ha convertido en un desafío importante. Todos sabemos que la manera en que los líderes comunican sus ideas, delegan tareas y resuelven conflictos marca la diferencia entre un equipo que avanza con confianza y uno que se siente estancado en la incertidumbre.
En CEA Líder, comprendemos lo que significa enfrentar este desafío en el día a día. Sabemos que optimizar la calidad de la comunicación es una de las preocupaciones más comunes entre los líderes, y queremos acompañarte en ese proceso de aprendizaje. Por eso, hoy queremos compartirte algunas claves que pueden ayudar a fortalecer el diálogo dentro de tu equipo y potenciar tu liderazgo desde las perspectivas de la comunicación.
Claridad en el mensaje
Cuando hablamos de comunicación efectiva, la claridad es elemento esencial. Si el mensaje no es claro al momento de transmitirse, se generan confusiones, retrasos y retrabajos que dificultan el avance. A veces, un mensaje ambiguo puede causar interpretaciones erróneas que impactan en la toma de decisiones o dificultan procesos que se suponen sencillos.
¿Cómo mejorar la claridad de tus mensajes con pequeños pasos?
Escucha activa, para un mensaje positivo
Comunicar no solo se trata de hablar, sino también de escuchar. La escucha activa implica prestar atención genuina a las palabras del otro, sin adelantar nuestra respuesta (ni nuestros prejuicios). Esta habilidad es fundamental para construir colaboración al interior de nuestros equipos, estimulando la interacción positiva.
Algunas técnicas para mejorar tu escucha activa en el día a día:
Feedback constructivo, para sensibilizar a recibirnos
Como seguramente sabés, el feedback es una herramienta poderosa para mejorar tanto la comunicación interna como el rendimiento del equipo. No solo se trata de señalar lo que no se hizo bien, sino de ofrecer solucionar, motivar el aprendizaje y reconocer los logros.
Si no estás seguro de estar brindando feedback de la mejor manera, algunas buenas prácticas que podés tener en cuenta son:
Elección del canal adecuado, para direccionar con efectividad el mensaje
La manera en que comunicamos un mensaje también depende del medio que elegimos para hacerlo. Cada canal tiene sus particularidades y elegir el adecuado puede ayudar a evitar confusiones, mejorar la productividad y optimizar el tiempo.
Al momento de elegir un canal, es importante considerar no solo el “reglamento” que nos sugiere el medio según el tipo de mensaje, sino también las dinámicas activas dentro de tu empresa en el momento presente. ¿El equipo está manejando múltiples conversaciones por WhatsApp? ¿Las reuniones se están volviendo más largas y menos efectivas? Si es necesario, realizar una adecuación de estos canales puede ser un punto importante a considerar en tu agenda para optimizar la comunicación y facilitar el flujo de trabajo.
Manejo de conflictos
Los desacuerdos son inevitables en cualquier equipo, pero lo importante es cómo los gestionamos. Un conflicto manejado de manera incorrecta, puede generar desconfianza y desgastar las relaciones. Sin embargo, si se gestionan de manera constructiva, pueden fortalecer al equipo y fomentar una mayor colaboración.
¿Cómo podemos abordar los conflictos de manera efectiva?
Comunicación alineada a los valores de la empresa
Para que la comunicación sea efectiva, debe estar alineada con los valores y la identidad de la empresa. Una máxima que ya debés estar cansado de escuchar. Cuando la comunicación es coherente con la cultura organizacional, fortalece el sentido de pertenencia y motiva a todo el equipo a trabajar en conjunto por un propósito común.
¿Cómo lo logramos?
La comunicación efectiva no es un lujo, es una necesidad
Esperamos que estos conceptos claves te ayuden a fortalecer los vínculos dentro de tu equipo, mejorar el rendimiento y, sobre todo, potenciar tu liderazgo. Un equipo que se comunica de forma clara y abierta es un equipo que crece y se adapta con mayor facilidad.
En CEA Líder, te invitamos a poner en práctica alguna de estas claves durante la semana, y te recordamos que estamos para acompañarte en el camino de mejorar la comunicación y el liderazgo dentro de tu empresa.